Objetivos de aprendizaje
1) Estimular el interés y los hábitos de la lectura y escritura de los niños, ayudarles a descubrir el placer de leer, la magia de las palabras y la diversidad de los libros.
2) Enriquecer las actividades del aula con el uso de recursos audiovisuales y específicamente con las experiencias de la Caja mágica a partir del juego presentadas por su autora.
3) Desarrollar la capacidad imaginativa, la creatividad de los niños para que produzcan sus propias historias.
Recomendaciones para los profesore o animador.
Se recomienda ver el capítulo completo para analizar los testimonios, las propuestas de animación a la lectura de Carmen Ramos y los demás contenidos del vídeo, para poder evaluar las posibilidades de aplicación de estas propuestas en cada contexto particular. Si bien expresamente este capítulo está dirigido a los profesores y animadores, su contenido puede ser útil para los padres interesados en conocer diversos recursos que puedan contribuir a estimular la lectura y la escritura de sus hijos.
Las técnicas de animación y acercamiento al libro pueden ser muy variadas, veremos una en particular, desarrollada por la autora para despertar la sensibilidad y la motivación a la lectura y a la producción de textos. La presentación de su propuesta pedagógica es útil para que los profesores la comprendan mediante la demostración. Las imágenes también pueden contribuir a motivar a los niños, tanto para presentarles a la autora de los cuentos que han leído o leerán, como para que observen cómo juegan y aprenden otros alumnos.
Para ampliar este tema con propuestas de otros autores, se pueden consultar:
a) Capítulo 11 Serie Barataria 2001 sobre entrevista a Ana María Romero Yebra y sus propuestas de animación a la lectura a través de la poesía.
b) Capítulo 4 de la Serie Barataria 2002 sobre animación a la lectura a través de libros ilustrados. Editoriales.
c) Capítulo 8 de la Serie Barataria 2002 sobre demostraciones de obras para niños y entrevistas a ilustradores, autores y editores de libros ilustrados y revistas infantiles virtuales.
Actividades previas
Una actividad previa con los niños puede consistir en llevar al aula varios textos de Carmen Ramos para incentivar la lectura y luego proponerles conocer a la escritora, a través del vídeo. Otra alternativa es leer uno de sus cuentos en clase y luego realizar las actividades propuestas.
Otra posibilidad es que los niños realicen las actividades de “Cuando Ponti visitó la selva” adaptadas por los profesores y/o animadores a cada contexto, antes de ver el vídeo y que luego vean las secuencias correspondientes para comparar sus experiencias con las de otros niños.
Actividades durante la presentación
Los profesores o animadores podrán mostrar las secuencias del juego “Cuando Ponti visitó la selva” con el fin de incentivar a sus alumnos para realizar una experiencia parecida. En ese caso es recomendable que posteriormente utilicen otro cuento para realizar las actividades en el aula para no reiterar los temas (en la misma página se pueden encontrar múltiples ejemplos, o pueden construir uno nuevo entre todos…).
Una de las alternativas para hacer más interesantes y variados los juegos es mostrar las imágenes sin sonido, proponiéndoles que adivinen qué se dice… o qué dirían o propondrían ellos.
Actividades posteriores:
A los profesores, animadores y padres les proponemos considerar y verificar si coinciden con el testimonio de Amaya Bolinaga, profesora del Colegio Cerrado de Calderón, cuando afirma: “Si se ordena a los niños que lean es difícil que lo hagan, en cambio mediante el juego, como no es una obligación, descubren por sí mismos la fantasía de la lectura, ese universo secreto de los libros.“
Actividades para los niños
1- Luego de leer el texto y ver las secuencias del vídeo, se les puede proponer que dramaticen el cuento y/o que realicen esa actividad con títeres.
2- También se les puede proponer que seleccionen y propongan la música adecuada para los contenidos vistos.
3- Otra actividad posterior es animarles para que dibujen a los protagonistas y que realicen un comic con el relato o con distintos protagonistas, cambiando la trama de la historia o el final.
4- A los niños mayores se les puede proponer que busquen y elijan poesías relacionadas con el tema de la selva para recitarlas en la clase.
5- Para los alumnos mayores que ya tengan experiencia en navegar por Internet, en el sitio web de la autora encontrarán mucha información, múltiples posibilidades para investigar y jugar, tanto con ese cuento como con otros. Además cuentan con la posibilidad de interactuar con la autora y con otros niños en la sección correspondiente: ¡La aventura de escribir …y leer!
La misma contiene diversos recursos para animar a escribir cuentos que luego pueden enviarse y “colgarse” en la página, de igual modo también podrán leer cuentos producidos por niños de diversos lugares de España e incluso de otros países. http://www.cajamagica.net/atencion.htm
6- La actividad propuesta en el vídeo: “Nuestros libros favoritos” puede realizarse con los niños, proponiéndoles que escojan un libro que les haya gustado mucho, si es posible, que elijan a su libro preferido y que luego lo comenten a sus compañeros, dejándolos en la biblioteca del aula para que todos puedan compartirlo.
7- Cualquier cuento puede servir para animar a la lectura, incluso el libro de textos escolares. En la caja mágica se presentan muchas clases de juegos, como por ejemplo un vocabulario fantástico.
Como señala Carmen Ramos, las palabras habitan los cuentos y desde ellos se sienten cercanas a los alumnos. En los cuentos se pueden descubrir infinidad de palabras que nos atraen, que nos mueven a leer.
Para evaluar si se han cumplido estos objetivos, se les puede solicitar que redacten historias o cuentos en forma individual o grupal. Los niños mayores pueden comentar por escrito el último libro leído, en la forma de un artículo periodístico en la sección de cultura del periódico o de una revista. Se les puede pedir también que realicen una campaña de difusión en la escuela para motivar a leer a otros niños.