PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"DAMASCO, LA LEYENDA DEL TORREÓN"

REALIZADA POR EL ESCRITOR Y PERIODISTA GUILLERMO BUSUTIL

...
Juego que Carmen Ramos retoma al convertir al libro en esa voz, inmortal y protagonista, en la introducción donde el volumen que contiene la historia de Damasco le presenta al lector el tesoro que esconden sus páginas.

A partir de esa página de arena, cuyos granos convertirá en palabras la voz del libro, se abre un hermosa aventura tejida con el cálamo de tinta con el que Carmen ha enhebrado los elementos propios de la literatura fantástica de oriente. Así encontramos que el torreón árabe, símbolo de la relación entre el cielo y la tierra, entre la realidad y lo fantástico, es visitado por un colegio.

...

Y es que esta es la condición obligada de la lectura del libro, adentrarnos en otro mundo para que podamos vivirlo.

De este modo Juanjo, conocedor de la leyenda del sanguinario Nusayr y del torreón embrujado en el que encerró a su hija Maliba por negarse a a contraer un matrimonio pactado, pasa a ser el elegido de una aventura que carmen dispone igual que si fuera un interactivo juego...

A partir de este punto la autora vuelve a echar mano de los ingredientes básicos de la Maqama, entre los que principalmente se encuentran cuatro elementos primordiales:

El juego de las claves secretas.
El que aquí representa la frase "el secreto está en lo que ves y len lo que no ves". No olvidemos que toda aventura es un aprendizaje de la mente y del espíritu y como toda iniciación, requiere que el aprendiz distinga entre lo aparente para aprender a separar el bien del mal.

...

Las armas del héroe.
las cuales siempre son mágicas y que aquí están representadas por una capa dorada, un trozo de cuerda y una taleguilla con arena.

Con estos cuatro elementos la autora y el protagonista han de realizar un recorrido a través del tiempo sin tiempo, pasando por la Gruta de los Libros parlantes, el enfrentamiento con el león de Piedra, La Puerta del desierto y el sendero de las Tres lunas entre otros pasadizos, escaleras, subterráneos y lugares. Etapas de un viaje mágico en el que héroe  tomará conciencia de sí mismo...